28 jun 2008

Violencia Psicológica

Un escucha me preguntó qué pasaba con eso de la Violencia Psicológica, coloco esta información esperando les sea útil.

El proceso de la manipulación se divide en 4 fases:
1.- La seducción o influencia. Por seducción no hablamos de erotismo, es tender las redes para acercar a la persona.
2.- El apilamiento, que consiste en pequeños actos, que parecen inofensivos, de agresión repetidos que desestabilizan a la persona.
3.- Las falsas promesas.
4.- La destrucción, que se acentúa conforme avanza la relación hasta llegar a "paralizar" a la persona.

Consecuencias:
Estado permanente de tensión. Cansancio intelectual, nerviosismo, irritabilidad, desórdenes de sueño, pérdida de confianza. Males de cabeza, enfermedades de la piel, desórdenes digestivos, pequeños problemas que pueden desembocar en graves enfermedades.

Cuando la persona toma consciencia se sienten equivocadas, abusadas; sienten culpa, vergüenza, se sienten mal en su piel, son razón alguna; pueden incluso llegar al suicidio.

Hay dos soluciones frente a la situación:
La primera es permanecer y someterse. Aceptar el sometimiento con la conscienci e de ir hacia la destrucción propia. lo mejor es establecer técnicas de contramanipulación como: Darse cuenta de que una comunicacion ideal no existe, que está muerta; y Establecer una comunicación borrorsa y superficial consistiendo en no comprometerse. Esto no implica manipular, sino adaptarse al momento, puede ser agotador y puede implicar desarrollar desórdenes psicosomáticos como respuesta a la agresión.

Lo segundo es simplemente irse y liberarse. Es difícl, sabiendo que el "verdugo" no deja ir a la persona sin reaccionar, sin embargo es el único medio de de curar, encontrarse y salir de la trampa.

Para resistir psicológicamente se puede busacr ayuda de grupos de apoyo y la de familiares y amigos.

Como le dije a esa persona: "Eso que sentías era cierto. Tienes razón, es violencia psicológica".

Bendiciones a todos

No hay comentarios: