4 ago 2015

Sentido Común y la Consciencia

¿Tiene vigencia el Sentido Común? ¿Realmente las personas buscamos soluciones que le hagan sentido a todos? ¿Podemos sentir-como-una persona en determinada situación? La promoción del individualismo y no de la individualidad en la sociedad actual ha ayudado a olvidar la idea de la comunidad, de lo común. Si bien somos seres humanos y vivimos etapas similares en nuestras vidas, hay problemas comunes, situaciones comunes. Esto de primer momento es una guía para actuar si es que no hay un punto de referencia en el cual apoyarse. Esto se ha ido perdiendo puesto que la sabiduría natural del hombre y por ende de la sociedad recurre al consumo de productos o a "soluciones" inmediatas que sólo ofrecen un alivio temporal.
El ser humano se ayuda de la sociedad para desarrollar habilidades sociales y sus habilidades personales, ellos le dan una primera imagen de sí mismo, que después debe pulir e ir desechando lo que ya no le pertenece, descubre su individualidad, su identidad, su Ser. Ahora se habla del Desarrollo de la Consciencia, no sólo ser consciente de los procesos corporales e internos, sino también ser consciente de su papel en su familia y en la sociedad, ser consciente de Sí mismo, en contacto consigo mismo y con los demás. El individualismo lo lleva a la mezquindad, a sólo tratar al mundo como un espejo; la individualidad lo lleva a reconocer a su vez a otros individuos a través de la consciencia de sus propias emociones y necesidades. Desarrollar la Consciencia Cósmica, del todo, mi papel en mi familia, la sociedad, el planeta, el universo si se quiere. Cada acción, por mínima que sea, tiene una consecuencia a mi alrededor. El individualismo nos hace creer que estamos solos cuando en realidad cada acción nuestra cuenta y tiene una reacción en nuestro entorno.
Desarrollar nuestra consciencia tiene dos sentidos: Ser conscientes de nosotros mismos como una totalidad y ser conscientes de nuestro entorno.
¿Cómo han desarrollado esas dos consciencias?

No hay comentarios: